Irse a vivir a Estados Unidos

  • statue-of-liberty-267948_1920


Mudarse de país es una difícil decisión porque hay que tomar en cuenta varios factores tanto personales como profesionales, una vez más nuestra familia por razones profesionales nos mudamos de país, es mucho más fácil cuando ya hemos vivido ahí, porque sabemos lo diferente que es vivir en otra cultura, de alguna manera ya nos hemos adaptado.

Esta vez este quiero compartir en este artículo los trámites básicos que uno debe de considerar de una manera general cuando una persona se muda a vivir en Estados Unidos.

 

  1. Número Telefónico: Cuando llegas a EUA antes de cualquier cosa compra un chip o número de teléfono americano, ya que todos los trámites siempre te pedirán un teléfono y un domicilio, existen varias compañías que dan el servicio de prepago es decir pagas todo el mes por adelantado por ejemplo: MetroPCS, Cricket (No contract). En general es mucho más fácil porque las otras compañías que usan planes, siempre te piden correr el historial de crédito, pero si no tienes crédito en el país porque apenas llegaste no puedes acceder.
  2. Domicilio: Para cualquier trámite en EUA necesitas un domicilio, ya sea abrir cuenta de banco, gastos médicos etc. es parte de lo básico. Comprar casa o rentar no siempre es fácil porque lo primero que piden es correr tu crédito o un fiador pero si no tienes conocidos que puedan ser fiadores y que sean americanos la verdad se complica mucho, por eso cuando llames desde un principio tienes que pedir los requisitos para que no pierdas el tiempo buscando casa donde es obligatorio mostrar tu historial crediticio.  Las páginas de Zillow y Trulia son muy buenas porque además te muestran las escuelas y sus calificaciones, el nivel de crimen de la zona, comparativos del valor de las casas en cada zona.
  3. Visados: es muy importante que cuando te mudes de país siempre cumplas con las leyes del país, en EUA cumplir con las leyes migratorias se han vuelto una prioridad por eso es importante, apuntar las fechas y las actividades de todo lo que tienes que hacer una vez llegando a EUA para mantener tu estatus migratorio legal.
  4. Seguro Social: Los ciudadanos americanos cuentan con un número de identificación al nacer, este número es super necesario para muchos trámites legales, las personas  extranjeras legales tiene acceso al seguro social, pero no todos lo pueden adquirir y una vez que lleguen al país deben tramitar el SSN (Social Security Number) https://www.ssa.gov/
  5. Cuenta bancaria: Una vez que tengas el telefono, domicilio y tu SSN entonces puedes acceder a una cuenta bancaria y asu vez tramitar una tarjeta de crédito. En EUA para adquirir cualquier cosa siempre está regulado con tu historial crediticio, por eso aunque no seas una persona que usa el crédito es importante al menos tener una tarjeta de crédito con un monto pequeño que constantemente vean que lo usas y lo pagas a tiempo, pues no tener crédito también es considerado como algo malo.
  6. Auto: Desgraciadamente EUA en la mayoría de las ciudades el transporte público es muy malo y no me refiero al servicio, sino a la cobertura en la mayoría de las ciudades solo hay servicio público de transporte en el centro o en muy pocas zonas, comprar un auto también se vuelve una prioridad para trasladarse especialmente aquellos que llegan a vivir en poblados o fuera de ciudades grandes. Comprar un auto es mucho más fácil hay demasiada oferta y siempre encontrarás una agencia que te den un crédito, lo malo es que cuando es tu primer crédito los intereses son muy altos, muchos extranjeros compran autos usados de contado, al pasar los meses generan un crédito aceptable y entonces van con el auto viejo a la agencia muchos de ellos se los toman a cambio y entonces ya usan su crédito con un interés aceptable.
  7. Escuelas: Las escuelas públicas se asignan de acuerdo a donde vives todas ellas son calificadas en una escala del 0 al 10 siendo 10 la mejor, en su mayoría las mejores calificadas son zonas con un alto costo de renta o venta de vivienda. Las escuelas privadas no tienen restricción de zona de vivienda pero si tienen sus propios requisitos estas paginas te puedes servir de guia. https://www.privateschoolreview.com/ y https://www.usnews.com/best-colleges  Como recomendación si tienes el interés de usar las escuelas públicas antes de rentar casa asegurate que pertenece a una escuela bien calificada.
  8. Seguro de Gastos Médicos: EUA no tiene servicio médico gratuito, en realidad todos los servicios son privados aquellos servicios que se proporcionan gratuitamente en realidad los paga el gobierno para sus ciudadanos de ingresos bajos, por eso es importante que como extranjero no uses los servicios gratuitos que son destinados para los ciudadanos americanos, de lo contrario después serán apuntados en tu registro y al renovar tu visa despues puedes tener problemas de renovación. Como regla considera que nada es gratis, al final alguien tiene que pagarlo si no lo haces tú, lo hará el gobierno por tí y después te lo cobrara. Nota: También existen servicios médicos gratuitos que a veces son patrocinados por organizaciones no gubernamentales. El servicio médico es muy distinto a lo que en México estamos acostumbrados, en EUA lo más común es que ante cualquier padecimiento hay muchos exámenes médicos para asegurarse que no es nada grave, pero en algunos casos es una practica medica donde tienen negocio con los del laboratorio y en muchos casos no te dicen cuanto va ser, te mencionan que lo cubre el seguro y después ni siquiera lo cubre el seguro solo te llega estado de cuenta a tu casa, por eso la recomendación es que antes de hacerte un examen médico de laboratorio llames a tu seguro de gastos médicos para ver si lo contempla. Normalmente un doctor sin seguro de gastos médicos puede cobrar por consulta desde $200usd o más, pero con el seguro de gastos médicos solo pagas aprox $20 o $30dls según el plan médico. Si no tienes seguro de gastos médicos desde un principio tienes que decirles para ver si te pueden ofrecer un precio especial.
  9. La licencia de conducir: Revisa las leyes del estado donde vivas algunas te dicen que en los primeros 30 días debes de adquirir tu licencia del estado, manejar con licencia de extranjero en algunos estados pudiera ser un delito.
  10. Comunidad: Por último conoce tu comunidad visita las tiendas para saber qué productos o servicios ofrecen no es necesario comprar, al final el día que los necesites sentirás confianza que sabes donde está todo y te sentiras mas en casa. Siempre es importante que tengas ubicado un hospital en caso de una emergencia o un servicio de urgencias (Urgent care) y por último super importante localiza el supermercado donde puedes encontrar productos o comida que son de tu país, al final cocinar o comer tus platillos te hacen sentir como en casa.

 

 

En general EUA es un país con muchos recursos pero para todo tiene su reglas, siempre encontrarás un instructivo o guía para cada cosa, al principio puede resultar abrumador tantos pasos a seguir, pero con el tiempo te acostumbras y te das cuenta que es más fácil.

 

La gente en general se ha ido acostumbrando al extranjero sin embargo eso no significa que te acepten en su círculo de amigos, es muy normal que te saluden con un gesto o una sonrisa, pero de eso a interactuar en una conversación ya puede ser diferente.

Mi mayor recomendación para la adaptación es primero buscar personas o grupos en internet con alguna actividad e interés en común la pagina de www.meetup.com te puede ayudar.

 

Mudarse de país es todo un reto personal todos los días te pones a prueba de tus capacidades aprendiendo cosas nuevas.

 

Bienvenido a la vida de Expat!

 

Nota: La información proporcionada solo es una guia, mas no debe considerarse como información oficial.

Share this:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *