fbpx

Desistir de la Crianza Bilingüe

Cuando comienzas con el proyecto de criar bilingüe sabes que tendrás algunas etapas difíciles , sin embargo a medida que pasa el tiempo puedes dudar de lo que estás haciendo e incluso puedes pensar en desistir de la crianza bilingüe.

 

Seguido en chats de crianza bilingüe leo a madres o padres de familia que aseguran haber fracasado en su crianza bilingüe pero sigues leyendo el post y te dicen que su hijo tiene 2 o 3 años y que no habla ningún idioma, palabras aisladas de cada idioma o que muchas veces ni siquiera pueden pronunciar correctamente una palabra.

 

Me parece que hay mucha desinformación con respecto a una crianza bilingüe, principalmente porque la crianza bilingüe es un proyecto de vida, no se puede decir que a los 2 o 3 años has fracasado, tampoco se puede decir que tienes un año hablando el segundo idioma y que no se ven resultados.

 

La crianza bilingüe o multilingüe es un proceso lento, un proceso que va de acuerdo a la etapa de crecimiento de cada niño y que lo va acompañando en sus procesos de aprendizaje, no puedes enseñarle a un bebé de 10 meses a correr cuando apenas físicamente se sostiene parado, lo mismo sucede con el lenguaje.

 

Recuerdo en una ocasión un padre de familia en clase de mi hijo en México, que le reclamaba a la maestra de inglés le decía: “qué porque su hijo no hablaba inglés”, el niño apenas tenía 4 años el único inglés que escuchaba en la escuela eran escasas 10 hrs a la semana, pero nunca lo practicaba con nadie, no tenía inmersión en el idioma, tampoco tenía apoyo en casa y solo tenía dos años con clases de inglés en la escuela.

 

Si nos ponemos a pensar este es el típico escenario de los colegios bilingües, niños que les enseñan un idioma en la escuela, pero que desafortunadamente no refuerzan el idioma en casa. Es normal que los resultados no sean tan positivos y que incluso muchos padres de familia tomen esto como un fracaso e incluso que se lo atribuyan al colegio.

 

Durante este tiempo qué he tenido de experiencia con la crianza bilingüe me he dado cuenta que unos de los principales factores del éxito en el bilingüismo es la motivación, la parte más difícil de este proyecto, sentir que nos agotamos, sentir que fracasamos, sentir que se acaban las energías es de lo más común.

 

Te invito a escuchar nuestro siguiente podcast que hablamos de lo que podemos hacer para no desistir de nuestra crianza bilingüe.

¿Y tú en algun momento has pensado en desistir de la crianza bilingüe?

 



Share this:

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *